sábado, 26 de enero de 2008

¿Como estamos de nieve en estos dias?

Webcam San Isidro


Webcam Vallnord

Situación en las cordilleras peninsulares, válido para el fin de semana del 26-27 de enero

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Aunque quisiéramos, no podemos decir que la situación sea buena, mejor que el año pasado sí, pero tampoco es para tirar cohetes. Cada vez que se producen nevadas, como la semana pasada, está sucediendo que le siguen lluvias o calores, en este caso han sido calores, temperaturas primaverales en casi todas las zonas de montañas desde el viernes 18 se vienen sucediendo, de forma que la situación prometedora se convierte en escasa. Falta nieve para estar ya a finales de enero, lo que más tiene sigue siendo Pirineos, el resto está muy justo en las montañas y en las estaciones algo mejor, pues se sigue fabricando nieve de cañón, lo que asegura el esquí prácticamente en todas las estaciones de la península con mucha variación en el número de pistas abiertas. Aparte de Pirineos, donde hay estaciones con más de 100 kilómetros esquiables, Sierra Nevada es la que más pistas ofrece (50 kms.). Aunque parece que a partir de mañana, jueves 24, las temperaturas comenzarán a bajar, no se esperan precipitaciones de aquí al fin de semana, quizás, con suerte el sábado puede caer algo en Pirineos, pero no será mucho.

Sierra Nevada.
50 kms de pistas en buen estado y previsión de poder abrir más, pues la previsión es que las temperaturas bajen y se pueda seguir produciendo nieve. Espesores entre 20 y 80 cms. en las pistas y la nieve dura. Fuera de pistas la nieve muy dura y helada, muchas piedras y nada ´disfrutona`. Travesías muy limitadas a zonas muy altas, aunque está incómodo por la abundancia de piedras. Si pensáis hacer algo llevad las cuchillas, crampones y piolets, listos y afilados. Esta muy dura la nieve. Dicen que lo mejor está entre los Tajos de la Virgen, el Caballo y cabecera del Lanjarón. Mucho cuidado. No se esperan nevadas.

Ibérico.
Exclusivamente en las estaciones, Valdezcaray (www.valdezcaray.es) tiene peores condiciones pero más extensión por ser más grande. En Teruel siguen con su temporada buena, gracias a los cañones, aunque fuera de las pistas innivadas el paisaje sigue más bien marrón. No se esperan nevadas pero sí nieblas en los valles


Central.
Como todas la semanas, cuando parece que se arregla se vuelve a estropear. Se esquía en todas las estaciones aunque muy justas de nieve, piedras aseguradas. En Gredos se pudo comenzar a esquiar en travesía y quizá todavía se pueda en la zona del Circo y Covacha siempre que busquemos itinerarios en umbría y estemos dispuestos a acarrear los esquís en más de una ocasión, en Guadarrama no y en Ayllón, difícilmente, aunque en el fin de semana se corre una prueba de esquí de montaña. Nieve muy dura y muchas piedras. Imprescindibles crampones, cuchillas y piolet. No se esperan nevadas, la temperatura comenzará a bajar y esperemos decir adiós a esta primavera adelantada.

Cantábrica.
Tampoco se esperan nevadas, como mucho que caiga un poco el jueves. Algunas estaciones abiertas parcialmente pero muy justas, nieve dura y fuera de pistas escasos por no decir inexistentes. Para travesía la cosa está escasa, muchas piedras, ramas y poca nieve. Sólo los de la zona pueden buscar algún terreno más favorable en zonas muy altas, por Pan Glorio hacia Peña Prieta o en el macizo Central, nieve muy dura. Extremad la precaución y llevad muchos pinchos y cuchillas.

Pirineos.
Algunas estaciones muy bien, con kilómetros de pista cercanos a los 100 o superándolos como Gradvalira (www.grandvalira.com). Fuera de pistas y travesías algo limitadas, con falta de nieve, aunque se pueden hacer algunas cosas interesantes en las partes altas de Huesca, Altos Pirineos franceses y Lérida, asegurarse de la cantidad de nieve de las zonas, pues varía bastante . En áreas concretas la situación es relativamente buena como en la zona del Midi d ´Ossau, Maladetas y Valle de Arán. No se prevé más nieve, quizás un poco el jueves-viernes. Mucha precaución, nieves duras y ´tiburones` acechando.

Situación regular, las estaciones funcionando, pero desde luego, no se puede decir que haya mucha nieve, lo mejor, sigue siendo el Pirineo.

No hay comentarios: