sábado, 16 de febrero de 2008

Cómo estamos de nieve


En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Situación meteorológica y nivológica:
El anticiclón centroeuropeo domina el panorama meteorológico actual, con la novedad de la llegada de vientos cargados de humedad a toda la vertiente mediterránea. Esto provocará precipitaciones en el tercio oriental peninsular, con nieve en el Sistema Ibérico, Sierra Nevada y Pirineos orientales, por encima de unos 1200 m. En el resto de las cordilleras españolas la situación sigue siendo de ausencia de precipitaciones. Afortunadamente, gracias a las bajas temperaturas nocturnas, la producción de nieve se mantiene, conservando el estado de las pistas en la mayoría de nuestras montañas.
Por ello, aunque el manto de nieve en el Pirineo haya ganado en estabilidad por debajo de los 2200 m debido a procesos de hielo-rehielo,, se mantiene el riesgo de aludes moderado (3) en cotas superiores, con desprendimientos espontáneos de dimensiones medias, debido a la posible formación de escarcha de profundidad. Por debajo de esta altitud se mantiene el riesgo limitado (2) con posibilidad de salidas accidentales por sobrecargas moderadas.


Sierra Nevada:
El espesor de nieve varía en torno al medio metro, con un máximo de 80 cm. Hay esquiable algo más de la mitad de su extensión, unos 50 kilómetros de pistas. La nieve está polvo-dura.(www.cetursa.es).

Sistema Ibérico:
Siguen manteniendo sus pistas en buenas condiciones. Javalambre y Valdelinares (www.aramon.es) están abiertas al completo, con un espesor de nieve máximo que se mantiene en torno a los 130 cm. Valdezcaray (www.valdezcaray.es) está parcialmente abierto con un espesor de 30 a 80 cm. y una calidad de nieve polvo-dura.

Sistema Central:
El espesor máximo de nieve ronda los 80 cm en La Covatilla, gracias a la producción de nieve artificial, con 12 km de pistas. La Pinilla (www.lapinilla.es), Valdesquí, y Puerto de Navacerrada (www.puertonavacerrada.com ) tienen espesores que rondan los 40 cm. La extensión esquiable se aproxima a los 7 km, en Valdesquí. Debemos destacar las buenas condiciones para la realización de esquí de montaña en la zona del Circo de Gredos, en donde nos podremos calzar los esquís en el mismo Prado de las Pozas, eso sí, con la nieve primavera muy dura por la mañana (ver artículo sobre Gredos).

Cordillera Cantábrica:
Sólo Fuentes de Invierno permanece cerrada. Cabeza de Manzaneda (www.manzaneda.com ), Leitariegos, Valgrande-Pajares y San Isidro (www.estacionsanisidro.com), tienen espesores máximos de entre 25 y 60 cm, destacando los 8 km esquiables en Pajares. Alto Campoo está abierta con un espesor máximo de 20 cm. de nieve polvo-dura.

Pirineos:
Su situación se mantiene en buenas condiciones, incluso mejores que la semana pasada, con nieve polvo en sus estaciones. El pirineo aragonés tiene todas sus estaciones abiertas, con espesores máximos de nieve que varían entre los 55 cm de Candanchú (www.candanchu.com), y los 145 de Cerler. Formigal (www.formigal.com) tiene además 128 kilómetros de pistas esquiables. El pirineo catalán tiene unos espesores máximos entre 60 cm de Port Ainé y los 120 cm de Boí Taull (www.boitaullresort.es). Baquería Beret (www.baquiera.com) está abierta casi al completo con 93 kilómetros esquiables. En Andorra las estaciones gozan también de buenas condiciones, destacando los dominios esquiables de Vallnord (www.vallnord.com ) y Grandvalira (www.grandvalira.com).


En resumen, la situación ha mejorado ligeramente en el Pirineo, manteniéndose unas condiciones parecidas a las de la semana pasada en Sierra Nevada, Sistema Ibérico, Sistema Central y Cordillera Cantábrica. Podemos decir que en conjunto la situación se mantiene parecida, con una calidad de nieve polvo o polvo-dura.

2 comentarios:

Luis Pantoja dijo...

Soy el autor del artículo, así como de la foto del mismo que habéis copiado. Si os interesa esta información, deberíais haberos puesto en contacto con nosotros para solicitarnos su publicación. Por lo menos debíais haber nombrado el autor, la fuente y haber colocado un enlace a la página de procedencia. Espero vuestra contestación. Saludos: Luis Pantoja ( luis@canalfreeski.com )

Jackie Silva dijo...

Hola
Estuve visitando tu Blog y está excelente, super te felicito.
Me encantaría colaborar contigo, añadiendo tu blog a mi directorio.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiesj0801@gmail.com
Te deso mucho éxito con tu blog.
Un beso
Jackie